EL PP EXIGE UNA REUNIÓN MIXTA CORTES-GOBIERNO VALENCIANO

Mazón señala a Puig por el retraso de la financiación: «Dilapida el consenso con mentiras y debilidad»

Mazón huelga de médicos
Carlos Mazón y Ximo Puig en u
Ignacio Martínez

Carlos Mazón, presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha señalado hoy, directamente, al presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig en el retraso de la reforma de la financiación que afecta gravemente a la Economía y el Empleo valenciano: «Ha dilapidado el consenso con mentiras y debilidad». Mazón se ha manifestado así después de que en los últimos días Ximo Puig dijera que la llegada de Aberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional del PP era una «mala noticia» en este tema. De modo que hoy, mientras Puig volvía a andar sobre sus críticas, Mazón le ha señalado desde Alicante.

La reforma de la financiación autonómica es una cuestión capital en la Comunidad Valenciana. Hasta el punto que hace unos meses se generó un consenso entre partidos, empresarios y sindicatos dirigido a reclamar al Gobierno de España que preside el también socialista Pedro Sánchez que urgiera esa reforma. La queja es que la Comunidad Valenciana no solo es que aporta más de lo que recibe, sino que además, es la tercera que menos recibe y lleva años en estas condiciones.

La situación llegó a punto tal que el pasado noviembre todos los sectores estaban pendiente de la llegada de un e mail de la ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero que resultó ser un esqueleto de esa reforma, lo que lejos de suavizar posturas enfadó más a todos esos sectores. Desde entonces hasta ahora, ningún avance. Pero con la particularidad de que en los últimos tiempos, los que coinciden con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP, Puig y su entorno han comenzado a dirigir las críticas por ese retraso al nuevo presidente popular, cuando las responsabilidades de Gobierno conciernen a Sánchez y su Ejecutivo en Madrid y a Puig y sus consejeros en la Comunidad Valenciana.

Hoy, había sesión de control al Gobierno valenciano en las Cortes de la Autonomía. Y, ahí, le han preguntado a Puig desde derecha e izquierda por la misma cuestión: la financiación. Como, de nuevo, ha vuelto a referirse a Feijóo en la respuesta al PP, Mazón le ha contestado desde Alicante. Y le ha acusado de mentir y de realizar, a su vez, falsas acusaciones. Y, también, de pretender tapar su «falta de influencia y de capacidad de exigir, así como su extraordinaria debilidad» ante Sánchez: «No hay una propuesta digna -ha dicho Mazón- y se está culpando al principal partido de la oposición. Nosotros estamos deseando que venga una propuesta digna lo antes posible y no el insulto de esqueleto con el que Sánchez nos obsequió hace unos meses».

La indignación del PP sobre este tema es muy grande. Hasta el punto, que casi acto seguido a las declaraciones de Mazón, su secretaria general María José Catalá anunciaba que había registrado en el Parlamento autonómico una petición para que se lleve a cabo una reunión de la comisión mixta Cortes-Gobierno valenciano sobre el modelo de financiación con un orden del día centrado en 2 cuestiones: que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúna para dar respuesta a las alegaciones de las comunidades autónomas a aquel esqueleto de modelo de nueva financiación presentado por Montero y conocer el grado de ejecución del fondo de nivelación de 1.336 millones de euros. Por tanto, para urgir a Puig a moverse en este tema.

Pero el de la financiación no ha sido el único tema tocado hoy en las Cortes Valencianas que ha merecido las críticas de Mazón. Puig ha anunciado también hoy que Metrovalencia, Tram de Alicante y Tram de Castellón, por tanto los tranvías de las tres capitales valencianas, serán gratis los domingos durante próximos 3 meses. Y, posteriormente, ha llevado ese anuncio a las redes sociales.

TUIT MAZÓN TRAM

También, ahí, le ha respondido Mazón a través de una publicación en su perfil de twitter: «Gracias, presidente: lástima que los domingo es cuando menos gente usa el tranvía. El problema real es que no hay trenes, ni cercanías y ya veremos Atocha. Seguimos perdiendo los trenes»

Lo último en España

Últimas noticias